domingo, 14 de diciembre de 2008

14 de Diciembre

Bueno, lo prometido es deuda.
Ha pasado el día y os contaré como ha sido y lo que he sentido.
He madrugado mucho, pero mucho eh!! Venía a recogerme una tía mía y… bueno, según ella tenía que madrugar para pintarse las cejas. Lo de mis tías, es mucho… mi madre es coqueta, pero no necesita tanto retoque para ser la más linda.
A ver, me centraré…
La climatología era desapacible, frío, viento y agua y a medida que subíamos aparecían las cumbres nevadas… es bonita la nieve…
Íbamos a una XUNTANZA de mujeres para clausurar los proyectos y programas del año 2008 organizados y financiados por A Consellería de Benestar e Igualdade (La Consejería de Bienestar e Igualdade), el plan se llama SON TEMPOS DE MULLERES (son tiempos de mujeres).
Hasta aquí no tenía nada en contra, aunque no me guste nada lo específico para mujeres porque considero que la igualdad también está en compartir todo, formación, actividades, ocio y lo que sea.
Pero … cuando empezaron a hablar las técnicas de igualdad… ay madre mía!! No había profundidad en los contenidos, parecían monitoras de tiempo libre para niñ@s... Yo ya lanzaba bufidos, por lo bajo, eso sí, para no molestar a mi madre, pero cuando una de ellas nos dijo que el Vicepresidente estaba a punto de llegar y que lo recibiésemos con un caluroso aplauso….yo… ya no he podido aguantarme…. Expresé lo que sentía y pensaba a quien quisiera oírme… pero el “hombre” seguía sin llegar, así que me fui al baño…. con tan buena suerte que a mi regreso , no solo había llegado, es que ya estaba realizando su representación… No dudo de que sus palabras no correspondiesen con sus pensamientos y sentires… hace muchos años, le había escuchado palabras similares y todavía no se dedicaba a la política, pero es que…. su puesta en escena me sacaba de mis casillas… yo, estaba en un acto institucional…. otra vez había pecado de ingenua… grrrrrrrrrrrrrrr
Tanta superficialidad, tanto gasto de dinero para no hacer nada efectivo, tanta mediocrecidad me espanta…tanta simpleza, tanta manipulación política, tanto populismo barato …la verdad hacen que pierda mi autocontrol. Salí a fumar un cigarro y a respirar fuertemente las veces que fuesen necesarias…
Luego vino la comida y las actuaciones musicales…
Lo mejor de la comida, las conversaciones con mi madre, hermana , tías y resto de compañeras de la asociación de mujeres rurales de mi pueblo.
De las actuaciones musicales, pues… las respeto… cada una tiene los talentos que tiene y punto… pero pensar que la cultura gallega está solo en pandereteiras y cantantes de fiesta … la verdad, me entristece bastante. Pero las organizadoras del evento ya me habían demostrado que le faltan neuronas para más.
Lo mejor del día ha sido estar con mi gente, el paisaje nevado del camino y recuperar tratos y conversaciones con personas a las que apenas veo pero que aprecio, forman parte de mi pasado y he prometido que formarán parte un poco más de mi presente.
En resumen, lo bueno del día ha estado en lo de siempre… y lo malo, como debería de haber recordado antes de salir de casa, ha estado … pues que queréis que os diga?? no sé como calificarlos sin sentirme un poco borde, porque todo lo que me sale suena fatal… hacemos una cosa, cada uno o una que lo califique como quiera.

Más que una canción...

Ayer he pasado el día en compañía de un amigo y de una amiga entrañables, y como siempre, ha sido un día lleno de satisfacciones y de compartir sencillas cosas.
Hoy me voy a una XUNTANZA (reunión) con las mujeres que forman parte de la Asociación de mujeres Rurales de mi pueblo. No sé cual es el orden del día, pero compartir tiempo, actividades y espacios con ellas será gratificante, estoy segura.
Conoceré otras inquietudes, otros intereses y otras posturas ante la vida, y será suficiente.
Quiero aportar mi granito de arena con y a esta Asociación que con tanta ilusión se ha creado.
Mañana os contaré como ha ido.
Ni la lluvia, ni la nieve harán herida en la ilusión de estas mujeres.
Para estas mujeres y para otras que no cesan en su vida va esta canción: