martes, 2 de diciembre de 2008

Soy gallega y bilingüe


Soy gallega y bilingüe, y cuando digo que soy bilingüe es que puedo pensar y hablar indistintamente en gallego o castellano.
Cuando muchos de los “nuevos nacionalistas” no habían nacido, yo estaba luchando por la dignificación de la cultura gallega y por la libertad, así que, lecciones de lucha, reivindicaciones y de gallega no creo me den.
Me llamo Isabel y aunque me gusta más Sabela me quedaré con el nombre de toda la vida porque significa mi identidad, mi vida , mis experiencias, deseos y esfuerzos de mis progenitores y abuelos y así me han identificado e identifican los que me quieren.
Yo no soy distinta dependiendo como firme, evidentemente si tuviese una hija le pondría Sabela, porque me gusta, porque querría y porque me daría la gana. Le enseñaría a amar y respetar lo que somos y lo que hemos sido, pero también trataría de enseñarle otras culturas y el respeto por ellas.
La libertad, la dignidad y la honra no está en la defensa a “ojos cerrados” y en exclusiva de lo más cercano.
Yo quiero ser ciudadana del mundo y como tal me muestro, a nivel individual, como miembro de una comunidad y cultura diferenciada y como persona ávida de aprender de otros pensamientos, otros comportamientos y hasta de otras historias.
Ninguna campaña con tintes políticos y sin sentido común hará que pierda mi libertad. Y si las campañas van acompañados de un lenguaje despectivo para quienes quieran hacer uso del castellano y sus libertades, conmigo la campaña hace el efecto contrario.
Hablaré y me llamaré como quiera y no dejaré de ser GALLEGA.

Cosas mías y quizás nuestras

He sentido la necesidad de hacer este comentario y ahora lo utilizo como post porque es lo que pienso y no quiero que nadie , ni lejanos, ni cercanos utilicen a las mujeres para lanzar discursos partidistas, o simplemente porque es la moda, lo guay … o lo que sea.
Las mujeres pensamos, actuamos y opinamos, no necesitamos a terceros que nos “defiendan.”
Ahí os queda.

Las mujeres gallegas han tenido que luchar mucho a lo largo de la historia, pero son, pese a quien pese, parte muy importante en el desarrollo de su vida, del de su familia y del de la comunidad.
Quizás no protestemos mucho públicamente, somos más bien hormiguitas que no nos distraemos de nuestra tarea, porque tenemos claro lo que es importante y prioritario, y es la RUTA y la META de los grandes y pequeños acontecimientos de nuestras vidas.
Trabajamos y vivimos en GALLEGO, en CASTELLANO y en el idioma que nos sea útil para seguir adelante, no despreciamos ni los gestos, ni las sonrisas, ni las malas caras… todo aprovechamos para comunicarnos.
Somos listas porque ni caso hacemos a los que quieren hablar por nosotras, se caerán por su propio peso…Es cierto, joroba que a veces nos utilicen como arma arrojadiza de ciertos protagonismos políticos, pero respondemos con desprecio, y hacemos oídos sordos, no respondemos con caceroladas, pero quizás han aumentado las matrículas en las escuelas y academias de idiomas…
Hacemos lo que queremos, aunque aparentemente no lo parezca . Afortunadamente , hoy podemos también aparentarlo.

Que haya hombres y mujeres que utilicen el argumento del uso de una u otra lengua como elemento de castración , discriminación y desigualdad es querer simplificar el problema y despistar nuestra atención de las cuestiones importantes.
La libertad, la justicia, la igualdad, la honradez, la dignidad y el resto de valores humanos se aprenden con y en la mejor educación. No están en el idioma que se utilice, están en lo que se piensa, están en lo que se hace y en lo que se dice.