domingo, 26 de julio de 2009

Un LIBRO es más que dinero


“Los colegios de Educación Primaria de Ourense acumulan en sus sótanos, estanterías y aulas entre 20.000 y 25.000 libros de texto que, pertenecientes al antiguo sistema de gratuidad, no podrán ser usados el próximo curso por la desaparición del programa de préstamo e implantación de las ayudas para familias con rentas más bajas”
Este titular que ha salido en la prensa de mi ciudad reafirma mi creencia de que los dineros públicos, que son de todos , se despilfarran con mucha facilidad.
Os explico…
El anterior gobierno de la Xunta de Galicia había implantado “el programa de gratuidad universal de libros de texto”, el actual establece otra forma, ayudas económicas para las familias con rentas más bajas, serán directas o a través de subvenciones en función del nivel de la renta de las familias.
El nuevo sistema afectará a 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria.
Se mantendrá el antiguo sistema , el de préstamo, en 3º y 4º de Primaria.
Yo no quiero debatir aquí cual es el más o menos acertado, el más justo, ni siquiera cual será el más eficaz y operativo, ni juzgar ni decantarme por las distintas posturas políticas.
Yo quiero decir que algo no me cuadra…
Un gasto hecho para ahora hacer ¿qué? ¿se le ha sacado el rendimiento adecuado? ¿son ya inservibles o simplemente eso da igual? ¿es necesario hacer un gasto nuevo ahora mismo? Además de no usarse ¿no hay formas de reutilizarlos?...
No sé…
En nuestra vida particular ¿desechamos tanto ? ¿gastamos con tanta trivialidad?
¿Sabéis que creo? Que nos olvidamos que el dinero público es de todos y pensamos que no es de nadie.
Deseo y espero que estos libros sean usados… un LIBRO es más que dinero.