sábado, 3 de octubre de 2009

Hipatia significa la más grande

Hoy me apetece recordar a una mujer…Hipatia

Mujer que vivió entre el siglo cuatro y cinco en Alejandría (Egipto), filósofa, matemática, astronomía y profesora y todo esto en un mundo de hombres. Es considerada como la primera mujer científica de la historia.
Era hija del matemático y filósofo Teón, estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre y luego colaboró con él en algunas de sus obras.
El nombre de Hipatia significa la más grande
Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo.
Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia.
Charles Kingsley (más conocido por su novela Los niños del agua, 1863) la hizo la heroína de una de sus novelas: Hipatia, o los últimos esfuerzos del paganismo en Alejandría y como escribe Kramer e : Trabajos como este han perpetuado la leyenda de que no era solamente una intelectual sino también bella, elocuente y modesta.
Hipatia fue brutalmente asesinada por los monjes Nitrianos que eran una secta de seguidores fanáticos de Cirilo. Según otro relato (de Sócrates Escolástico), Hipatia fue asesinada por una muchedumbre alejandrina bajo el liderazgo de Pedro el Lector. Lo que definitivamente parece indisputable es que fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su erudición, sabiduría y la profundidad de sus conocimientos científicos.
En la película Ágora de Alejandro Amenábar (estreno:9 de octubre), tiene feminismo del bueno, ciencia, filosofía, religión, amor, política y la Biblioteca de Alejandría.
En el cuadro “La escuela de Atenas”, de Rafael, sólo hay una mujer entre los sabios clásicos, es ella.

¿No está mal, verdad? Merece la pena recordarla , ¿o no?