domingo, 17 de mayo de 2009

Identidad y cultura gallega..

Cada 17 de Mayo celebramos en Galicia el "Día das letras galegas". Cada año se le hace un homenaje a un escritor gallego de reconocido prestigio .
Dieciocho años después de su muerte, Ramón Piñeiro es el protagonista del Día das Letras Galegas 2009. El ensayista y político de Láncara (Lugo), que en su día mostró una entrega total a Galicia, se convierte hoy en una referencia indispensable de nuestra cultura, por la que trabajó sin descanso, formando parte activa de las principales instituciones gallegas en este campo. Desde 1967 entró a formar parte de la Real Academia Galega; fue uno de los fundadores de la Editorial Galaxia y destacado redactor en publicaciones de esta editora, como es el caso de la revista Grial; fue el primer presidente del Consello da Cultura Galega y publicó varias obras ensayísticas centradas en torno al estudio de la “saudade”.
Ramón Piñeiro representa a "una generación convencida" de que la cultura y la poesía eran "un arma cargada de futuro en aquella época ingrata de noches de piedra", por lo que se comprometió a gobernar haciendo uso "del galleguismo cordial" y la "defensa de la democracia" que representó.
Ramón Piñeiro, como "un punto de llegada" y alguien a tener en cuenta en las decisiones respecto a la política del gallego. "Piñeiro siempre fue y siempre será un referente por las reflexiones lúcidas sobre los problemas de la lengua", defendió.
El planteamiento filosófico de Ramón Piñeiro, , "consistió en hacer de la cultura un objetivo político".
Piñeiro hizo un uso del idioma como "instrumento de cultura y de expresión de su pensamiento".
Ramón Piñeiro "entendía que las grandes mutaciones que hay que provocar en el entorno social son de tal naturaleza que están por encima de objetivos personales o de intereses políticos partidarios".