¿Qué nos pasa? ¿Qué estamos haciendo mal?
El Ministerio de Igualdad nos da el dato de que un tercio de los adolescente están a favor de la pena de muerte, y a mi, esto me preocupa.
¿Qué educación o que información están recibiendo estos jóvenes? Deberíamos reflexionar un poco, o un mucho.
Cuando una sociedad pasa de valores y delega la educación de sus “chic@s” en la televisión y en las páginas de Internet, no podemos luego quejarnos de que “esos perdidos adolescentes, busquen el dinero fácil, sigan teniendo comportamientos machistas y retrógrados y que el único saludo cuando nos cruzamos con ellos sea un bufido, mientras van escondidos en sus capuchas y con los auriculares puestos.
Se nos ha ido de las manos la educación de nuestros niños y niñas. Desde algo tan sencillo como que sepan que hay que dar los buenos días o dar las gracias, manifestar una mínima sensibilidad por el arte y el mobiliario urbano, el respeto a los mayores y a los iguales…
Yo estoy segura que la educación exige disciplina, marcar límites y sobre todo presencia de calidad de los padres. Las relaciones en la familia no pueden ser un tira y afloja, ni en las escuelas ni en los colegios… En los centro escolares, el profesor tiene que hacerse valer, y las autoridades educativas tienen el deber de respaldarlo.
Estoy convencida que materias como Educación para la Ciudadanía, Educación de los Derechos Humanos o Educación para ser Personas son necesarias. Que nuestros jóvenes, además de ser unos linces en informática, sepan que en los países con pena de muerte los actos criminales son incluso superiores a los de países que tienen abolida esta pena, que sepan cuestionar toda la información que les llega, y discutirla y procesarla; que sepan que el respeto, la solidaridad, la honradez y la tolerancia son la base de la convivencia. Pero que sepan también que hay un principio de autoridad que, guste o no, les va a marcar el camino a seguir.
Yo no conozco ningún tratado pedagógico serio que cuestione este principio, ya que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes necesitan referentes en los adultos. La ausencia de estos modelos hará que se sientan perdidos y quizás desprotegidos; precisan, como precisamos nosotr@s, que de cuando en vez aparezca una autoridad moral y con criterio que nos ponga las “pilas”.
Para la familia pido esfuerzo, dedicación, implicación y formación para poder encarar la educación de sus hijos. Si en la familia la educación no funciona, lo que sale luego a la calle está enfermo y desprotegido.
El Ministerio de Igualdad nos da el dato de que un tercio de los adolescente están a favor de la pena de muerte, y a mi, esto me preocupa.
¿Qué educación o que información están recibiendo estos jóvenes? Deberíamos reflexionar un poco, o un mucho.
Cuando una sociedad pasa de valores y delega la educación de sus “chic@s” en la televisión y en las páginas de Internet, no podemos luego quejarnos de que “esos perdidos adolescentes, busquen el dinero fácil, sigan teniendo comportamientos machistas y retrógrados y que el único saludo cuando nos cruzamos con ellos sea un bufido, mientras van escondidos en sus capuchas y con los auriculares puestos.
Se nos ha ido de las manos la educación de nuestros niños y niñas. Desde algo tan sencillo como que sepan que hay que dar los buenos días o dar las gracias, manifestar una mínima sensibilidad por el arte y el mobiliario urbano, el respeto a los mayores y a los iguales…
Yo estoy segura que la educación exige disciplina, marcar límites y sobre todo presencia de calidad de los padres. Las relaciones en la familia no pueden ser un tira y afloja, ni en las escuelas ni en los colegios… En los centro escolares, el profesor tiene que hacerse valer, y las autoridades educativas tienen el deber de respaldarlo.
Estoy convencida que materias como Educación para la Ciudadanía, Educación de los Derechos Humanos o Educación para ser Personas son necesarias. Que nuestros jóvenes, además de ser unos linces en informática, sepan que en los países con pena de muerte los actos criminales son incluso superiores a los de países que tienen abolida esta pena, que sepan cuestionar toda la información que les llega, y discutirla y procesarla; que sepan que el respeto, la solidaridad, la honradez y la tolerancia son la base de la convivencia. Pero que sepan también que hay un principio de autoridad que, guste o no, les va a marcar el camino a seguir.
Yo no conozco ningún tratado pedagógico serio que cuestione este principio, ya que los niños y niñas, adolescentes y jóvenes necesitan referentes en los adultos. La ausencia de estos modelos hará que se sientan perdidos y quizás desprotegidos; precisan, como precisamos nosotr@s, que de cuando en vez aparezca una autoridad moral y con criterio que nos ponga las “pilas”.
Para la familia pido esfuerzo, dedicación, implicación y formación para poder encarar la educación de sus hijos. Si en la familia la educación no funciona, lo que sale luego a la calle está enfermo y desprotegido.
4 comentarios:
ahi..ahi le duele Hahahahahahahahaha... saca o coitelo que estamos en epoca de "matanza" e fan moita falta chourizos da Peroxa. Que se vea esa vena docente que llebas dentro.
Hahahahahahahahahahaahahah aunque a reflexión non e pra reir.
Bueno, todo se basa en esa ausencia de valores en la educacion familiar, de la que tanto hemos hablado tu y yo, en epoca de vsm y ahora en Neverland... Yo creo que una pareja se casa y su meta es.el piso, el coche, los electrodomesticos y la parejita.. Al final se tiene al hijo como un enser domestico que va parejo a cualquier otro adorno de la casa, los padres luchan por ganar y ganar mas.. Y viene el gran error, pensar que esos valores los debe dar el colegio y en eso discrepo contigo, por mucho que una asignatura les enseñe a conocer la Constitucion, no los hace mas humanos .. Hay que enseñar unos valores morales, que arrancan por ejemplo en el respeto a los abuelos.. si a un chaval le transmites cariño y respeto hacia los demas, comprension hacia el mas debil, autoridad.. No todos somos iguales y la edad no discrimina pero si marca niveles.. Con enseñar eso y poco mas.. Un niño debe saber respetar a los adultos y apoyarse en ellos para resolver conflictos.Aprenden a respetar y respetarse.. Algo se hace mal si, yo creo que el carnet de padres se deberia sacar obligatoriamente .. (es utopico lo se). Pero no se puede traer un hijo al mundo, para comprarles ipod, moviles, pc, playstation
Y desocuparse de ellos en su educacion, pensando que es obligacion del colegio a traves de las materias de turno que imponga el gobierno que sea...
Asi nos va si.. Y algo falla, nosotros.. Los adultos que estamos casi mas perdidos que ellos.. Esa es mi opinion..
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
En el tema familia no he querido meterme hoy muy profundamente , aunque tengo mi opinión.
Yo no soy madre porque no he querido serlo, ha sido una opción tomada en su momento con mi marido. La causa de ha sido el miedo a no saber educar y darle a nuestros hijos la educación que se hubiesen merecido por justicia y responsabilidad.
Y como estoy segura que hubiese sido una madre como muchas otras ,que aún queriendo muchos a sus hijos y lo mejor para ellos, educacionalmente cometían muchos errores.
Deformación profesional, lo sé, o simplemente miedo a la gran responsabilidad.
Un error es el abandono, pero también lo es la sobreprotección y querer hacer de nuestros hijos imágenes de nosotros mismos.
Por eso, en mi post no he querido entrar en responsabilizar a los padres de la situación y actitudes de sus hijos.
Pero sí he querido plasmar la responsabilidad de los educadores-profesores, es de lo que sé y en lo que he trabajado toda mi vida.
En la escuela siempre se ha educado además de de enseñar, era a través de las actitudes, las normas de convivencia y en tutorías o temas trasversales… Pero si no está sistematizado, organizado y tipificado, se corre el riesgo de que no llegue a todos los escolares españoles, ya que dependería exclusivamente de las decisiones de centros concretos a través de su ideario de centro o de docentes a nivel individual. Otra cosa es que crea que sea la solución al problema, no lo será si no hay un cambio de principios, valores y actitudes en el resto de la sociedad y familia. Y otro problema que yo creo que puede darse es que se utilicen estas materias de formación humana y cívica, para dar directrices en una u otra dirección ideológica… cosa que por otra parte siempre se ha hecho con ciertas materias: filosofía, historia , religión..
Yo siempre digo que la primera escuela es la familia… pero nos preparamos para ser padres?... Me temo que no.
Pues yo creo que una cosa no tiene que ver con la otra. Me explico. Una cosa es el respeto a todas las personas y cosas que nos rodean y otra el estar a favor de la pena de muerte o no. La pena de muerte no se aplica a todo el mundo evidentemente. Pero en ciertos casos, yo si creo que la pena de muerte es la solucion, y que en los paises en los que existe no haya menos delincuencia no es un sintoma de nada. No habra menos delincuencia pero si que habra menos delincuentes que se rian del sistema.
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