domingo, 12 de abril de 2009

Ni cerebro, ni corazón... tontos del todo.

Os habéis fijado que no sabemos debatir? Como para no haberse fijado...
Ayer por la noche haciendo zapping me encontré dos debates…
Uno, a gritos y pisándose lo que cada uno decía… me han recordado a uno de mis sobrinos que cuando era pequeño y querías razonarle ciertas cosas, y ante el temor de que lo convencieras , se ponía a gritar o a llorar… cuanto más le razonabas, él más gritaba, es decir, no quería escuchar… Pues los de anoche igual…gritaban para no escucharse… y creo que para que nosotros tampoco lo hiciéramos … pena me han dado… porque detrás del griterío quizás hubiese ciertas certezas… yo no puedo confiar en quien tiene el descalificativo como arma y el grito como forma de expresión…
En el Otro, no gritaban, pero no era ni siquiera debate… todos eran del mismo pensamiento y volvían a usar el insulto y la descalificación como forma de expresar “su verdad”… ni pena me han dado… se ha visto que el tema era una mera disculpa para atacar…
Yo no sé que pensar… o somos tontos de verdad o lo que queremos es crispar… o ambas a la vez.
Nuestra sociedad tiene los suficientes problemas como para que de una vez por todas dejemos de frivolizar y nos pongamos manos a la obra para hacer cosas serías… o simplemente a escuchar a quien tenga algo que aportar…
A mi me encanta el debate sereno, enriquecedor y colaborador.
La pelea de gallos no lleva a nada, solo trae agresividad, dolor y si me apuráis , sangre…
En un estado de bonanza quizás hasta nos podamos reír de estas representaciones esperpénticas… y pasar.
Pero en una sociedad en la que crece el paro, en la que hay problemas de todo tipo , incluso de planteamientos poco éticos…todo este tinglado de dimes y diretes, violencias gratuitas y simplezas lo que producen es cabreo…Y el cabreo y la crispación son muy malos compañeros de viaje… no construyen, destruyen.
No sé si es para que sienta miedo , pero al menos inquietud e impotencia sí, y mucho desencanto.
¿Qué ha pasado con nuestros cerebros? ¿Qué hemos hecho con nuestros corazones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encantado de leerte y no puedo estar mas de acuerdo contigo. El último debate-esperpento que presencié, fue aquel posterior a la entrevista a Mario Conde que le hicieron en televisión, no recuerdo en qué programa concreto. Y efectivamente, pensé lo mismo que tu. Cada uno tratando de imponer su punto de vista a base de insultos y gritos, interrumpiendo a los demás cuando trataban de expresar su ideas . Como bien dices, en tiempos complicados como estos, los diálogos se convierten en una "propaganda permanente" en la que demostrar que lo que uno dice tiene más razón que lo que dice el otro, y así no llegamos a ninguna parte. Cada uno sigue en su posición original, sin intención ninguna de llegar a un acuerdo, ni de acercar posturas. Asi no llegaremos a ninguna parte. En tiempos de crisis, cuando la inteligencia más se necesita y lo realmente importante es encontrar soluciones realistas, prácticas y urgentes, nos limitamos a seguir contemplando el circo mediático de siempre, y los "guías espirituales de las sociedad"

Martinelli

AloneLuin dijo...

El cerebro nos lo amoldan de serie, solo basta con ver todos los tinglados televisivos a lo largo de nuestra evolución y educación, y uno ya se cree que la vida se resume en gritar, imponerse, farandulear...

Yo creo que ya he perdido simpatía por la TV. Ahora solo veo los telediarios y alguna que otra peli que me bajo de internet.

Salu2