jueves, 14 de mayo de 2009

Recuerdos y divagaciones...

Ayer he estado recordando historias personales y parte de la historia de mi tierra… las verbalizaba con naturalidad…y supongo que no exentas de cierto apasionamiento… me pasa con frecuencia, cuando lo que digo forma parte de mi vida o de la vida colectiva de mi país, pero nunca pretendo transmitir subjetividad o posiciones radicales e inmovilistas.
Citaba a un historiador del siglo XIX con el que no he estado nunca de acuerdo, crear mitos y falsear la realidad con intenciones de crear conciencia es un error…porque las mitificaciones son barro de mala arena… no somos mejor pueblo por tener caudillos retratados a photoshop o quemarnos de forma colectiva como símbolo de dignidad y libertad.

Es cierto , la tendencia de adulterar la realidad no es exclusivo de ciertas intenciones gallegas… ni siquiera son artes de una determinada época… se sigue haciendo y supongo que en todas partes…

En el hoy defenestramos o moldeamos la imagen de la gente según los intereses que tengamos… y las intenciones ni siquiera son tan poéticas ni románticas . Pasa con ciertos personajes públicos… los medios tienden a dar o una imagen muy buena o muy mala de alguien, están los cabezas de turco o los intocables… y si no llegan a crear conciencia sí dan una idea falseada… en fin… la utopía de luchar por y crear un mundo mejor… no sé yo si queda en los ideales colectivos, yo no lo veo… si la causa es que estoy ciega, por favor, que alguien me los muestre.

Personalmente intentaré no olvidar los principios de justicia, equidad e igualdad.

Si ayer recordaba retazos de historia, anteayer hablaba y no libre de cierto cabreo de revolución… pero no veo ni unas mínimas condiciones para que pueda darse… me da la impresión de que vivimos en una sociedad en la que nada preocupa…o si preocupa, creemos que alguien solucionará las cosas por nosotros…

A veces creo que tenemos lo que nos merecemos…

1 comentario:

AloneLuin dijo...

Intentan manipularnos con la historia en una trivial división entre los buenos y los malos. A mi me gustaría situarme en la contemporaneidad de los encasillados para comprobar que ni los buenos eran tan buenos, ni los malos tan malos.
No se si la "historia" pone y pondrá a cada uno en su sitio.

Salu2