sábado, 31 de enero de 2009

Despues de las sombras llega el amanecer

Hoy no tengo ganas de pensar, ni de hablar y mucho menos de escribir…pero hace nada que ha comenzado el día… quizás las cosas puedan cambiar…



viernes, 30 de enero de 2009

Me sumo al manifiesto de la solidaridad


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:
Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:
Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:
1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.
2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.
3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.
4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.
5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:
1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.
2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.
3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.
4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.
5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.
6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas.

En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.
Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"




jueves, 29 de enero de 2009

Evitar heridas...


A veces nos sentimos heridos y es uno mismo quien se hace la herida.
Cuando dejamos que anide el rencor en nuestros corazones, de nada que haga el otro, nos hiere.
Cuando ponemos nuestro protagonismo como arma para animar el cotarro, al que destaca , decimos que nos hiere.
Cuando me siento intocable, a quien me roza lo acuso de herirme.
Cuando tengo distintas varas de medir, lo poco, me hiere, porque quizás esté usando la vara mayor.
Cuando compito, de nada que me adelantan, o simplemente que se pongan a mi altura, me hiere, y quizás, me lamente, pero no busque como curar la herida.
Sí de verdad sentimos las heridas, deberíamos buscar la forma de curarlas, de sanearlas. No llega con que nos pongan una tirita para que nos calme el escozor de esa herida.
Quizás tengamos parte de la responsabilidad en el porqué de esas heridas, entonces también tenemos que ser protagonistas para buscar los bálsamos que la alivien, y sobre todo ir aprendiendo el como evitarlas.
El 100% de la culpa no existe. Sí evitamos culpabilizar siempre a los otros de nuestros males algo llevaremos adelantado para que la herida, sí aparece, duela menos.
A mi las heridas siempre me dan pena, las mías y las de los demás, porque significan dolor.
He recordado la letra de una canción, aquí os dejo retazos de ella:

"Como después de la noche brilla una nueva mañana.
Así también es tu llanto ,hay una luz de esperanza.
Como después de la lluvia llega de nuevo la calma.
Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas.
Pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida.
Como a través de la selva se van abriendo caminos.
Así también en la vida se va labrando el destino.
Abriendo puertas, cerrando heridas.
Que en la vida hay tanto por hacer
deja tu llanto y echa pa'lante con fe.
No existen barreras para ti si te propones serás feliz, muy feliz.
Abriendo puertas, cerrando heridas.
Que el fracaso es puro invento, ya no me vengas con ese cuento, no, no".

miércoles, 28 de enero de 2009

Aprendemos lo que vemos y luego hacemos


Hay quien cree que un niño va a ser lo que él le dice… pero… un niño puede hacer lo que tú le dices pero SER es otra cosa…
Aprendemos por mimetismo, se olvidan antes las palabras que las imágenes, y si las palabras no son coherentes con las acciones, apaga y vamos, porque se aprenderá a no ser lo que se dice ser…
Estamos en el eterno dilema… ¿qué es educar? ¿cómo hacerlo?
Supongo que tenemos mucho que aprender, pero el punto de partida está en ¿qué soy? ¿quién soy?¿cómo soy? ¿qué quiero? ¿cómo lo quiero? Y después preguntarse que queremos para los otros y como lo queremos.
No es fácil…pero merecerá la pena abrirse esos caminos, estoy segura.
Si vamos ganado batallas con nosotros mismos, ganaremos en fuerza y experiencias para enfrentarnos a las luchas comunitarias, y quizás entonces, tengamos algo que enseñar.

Os dejo un texto que se explica mejor que yo, espero que os guste.

LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE VIVEN
Si los niños son educados en reproches,
aprenden a condenar.
Si son educados con hostilidad,
aprenden a ser agresivos.
Si viven con miedo.
aprenden a ser aprensivos.
Si son tratados con lástima,
aprenden a autocompadecerse .
Si son puestos en ridículo,
aprenderán a ser tímidos.
Si viven en competencia,
no aprenden a compartir.
Si son regañados por sus errores,
aprenden a sentirse culpables.
Si viven carentes de estímulo,
aprenden a no confiar en sí mismos.
Si no conocen el reconocimiento,
no aprenden a valorar a los demás.
Si son educados sin aprobación,
aprenden a buscar relaciones tóxicas.
Si viven entre mentiras,
no aprenden el valor de la verdad.
Si son tratados sin amabilidad,
nunca aprenden a respetar a los otros.
Si los niños crecen en un entorno de seguridad,
aprenden a no temerle al futuro.
Y si viven sus años más tempranos rodeados
de amor sincero, aprenden que el mundo
es un maravilloso lugar donde vivir.
Dorothy Law Nolte

martes, 27 de enero de 2009

Algunas tristezas...y algún SÍ


A veces descubrir que estabas en lo cierto entristece…
Y entristece el descubrir que estabas equivocada .
Entristece el engaño,
Entristece la manipulación.
Entristece el egoísmo.
Entristece la utilización.
Entristecen los egos.
Entristece el olvido.
Entristece lo injusto.
Entristece la sinrazón.
Entristece la envidia.
Entristecen los celos.
Entristece la desconfianza.
Entristece los yo pienso, los yo creo, los yo hago, los yo soy… pero que no son.
Entristecen muchas cosas, muchas reacciones… que no llegas a entender.
Pero … al mal tiempo buena cara… y que cada uno busque su libertad.
Espero que os guste lo que os dejo ahora.

COHERENCIA
Si puedes mantener intacta tu firmeza
cuando todos vacilan a tu alrededor.
Si cuando todos dudan, fías en tu valor
y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza.
Si sabes esperar y a tu afán poner brida
o blanco de mentiras, esgrimir la verdad
o siendo odiado, al odio no le das cabida
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad.
Si sueñas, pero el sueño no se vuelve rey
si piensas y el pensar no mengua tus ardores
si el triunfo y el desastre no te imponen su ley
y los tratas lo mismo como dos impostores.
Si puedes soportar que tu frase sincera
sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera
y tornar a forjarla con útiles mellados.
Si todas tus ganancias poniendo en un montón
las arriesgas osada en un golpe de azar
y las pierdes, y luego con bravo corazón
sin hablar de tus pérdidas, vuelves comenzar.
Si puedes mantener en la ruda pelea
alerta el pensamiento y el músculo tirante
para emplearlo cuando en ti todo flaquea
menos la voluntad que te dice adelante.
Si entre la turba das a la virtud abrigo
si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
si marchando con reyes del orgullo has triunfado
si eres bueno con todos pero no demasiado.
Y si puedes llenar el preciso minuto
en sesenta segundos de un esfuerzo supremo
tuya es la tierra y todo lo que en ella habita
y lo que es más serás hombre hijo mío…

RUDYARD KIPLING

lunes, 26 de enero de 2009

A veces cuesta darnos cuenta


A veces nos cuesta aprender, tardamos en darnos cuenta que la otra posibilidad estaba ahí desde el principio, pero… quizás, tan solo quizás… antes de darnos cuenta tenemos que explorar otras rutas, aprender otras cosas para poder llegar a lo sencillo, a lo fundamental…
Quizás para valorar la luz antes tuvimos que estar en la oscuridad…
Quizás para llegar al origen, antes tuvimos que pelar las duras capas de la cebolla que nos sentíamos ser…
Quizás lo evidente para mi, no es lo evidente para ti, ni para él, ni para ella, ni para vosotros…
Quizás cada un@ va a un ritmo distinto… y hay que esperar o simplemente acompañar…
Quizás los puentes que se levantan no siempre son para el encuentro…
Quizás … y solo quizás… las arenas del camino hacen diferentes daños a los distintos pies…
Quizás hacemos de nuestra propiedad lo que nunca será… o simplemente no debería ser…
Quizás queramos para el otro un “yo quiero ser”… y olvidemos que para el otro tendría que ser “lo que él quiera ser”…
Hay tantos quizás para poder llegar…
y hay tantos debería ser…
y hay tantos caminos por caminar…
y hay tantos caminos para dejar de andar…

Hay un darse cuenta que a veces tarda, y a veces ni llega.
Os dejo un itinerario... es de Jorge Bucay
DARSE CUENTA
Me levanto una mañana,
salgo de mi casa,
hay un pozo en la vereda,
no lo veo,
y me caigo en él.
Día siguiente…
salgo de mi casa,
me olvido que hay un pozo en la vereda,
y vuelvo a caer en él.
Tercer día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
que hay un pozo en la vereda,
sin embargo,
no lo recuerdo,
y caigo en él.
Cuarto día,
salgo de mi casa tratando de acordarme
del pozo en la vereda,
lo recuerdo,
y no veo el pozo
y caigo en él.
Quinto día,
salgo de mi casa,
recuerdo que tengo que tener presente
el pozo en la vereda
y camino mirando el piso,
y lo veo
y a pesar de verlo,
caigo en él.
Sexto día,
salgo de mi casa,
recuerdo el pozo en la vereda,
voy buscándolo con la vista,
lo veo,
intento saltarlo,
y caigo en él.
Séptimo día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
salto, rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado,
pero no es suficiente y, caigo en él.
Octavo día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
salto,
¡llego al otro lado!
Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido,
que festejo dando saltos de alegría…
Y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.
Noveno día,
salgo de mi casa,
veo el pozo,
tomo carrera,
salto,
y sigo mi camino.
Décimo día,
me doy cuenta
recién hoy
que es más cómodo
caminar…
por la vereda de enfrente

domingo, 25 de enero de 2009

Un armario... vacío...


Hoy he amanecido con tormentas, la atmosférica y la de no saber que hacer con un amigo.
He intentado muchas cosas, pero ninguna de ellas ha servido… quizás no quiera curarse, y ese sí es un problema.
La vida zarandea, vale, cierto, y a veces mucho… pero nunca es la causa, puede ser el detonante de caer en ese pozo oscuro de la depresión y del olvido de uno mismo; y cuando uno se olvida de si mismo también se olvida de los demás, aunque no sea esa la pretensión.
Es triste, muy triste, ver como un amigo se encierra y no quiere buscar y ver soluciones.
Os dejaré un relato que hace mucho tiempo he escrito para responder a uno de sus correos… y entenderéis …

EL ARMARIO QUE SE CREÍA VACÍO
Hubo un tiempo en que un hermoso y noble armario se creía vacío, es verdad que le faltaba una bisagra y una de sus patas estaban dañadas, pero su sensación de inutilidad no le venía por eso, se sentía de esa forma por las veces que había oído a la señora de la casa que ya no valía para nada. Sumido en la tristeza buscaba el aislamiento de todo aquello por lo que sentía un gran afecto, incluso de si mismo… inconscientemente fue retirando de su interior cosas que de antaño guardaba …. De todo aquello que no se pudo desprender lo convirtió en invisible…
A veces un niño por el que sentía un grande amor, pues lo conocía desde su nacimiento y con el cual había compartido juegos, confidencias y arrumacos se acercaba para colocar en uno de sus estantes o bien sentimientos que quería que estuviesen a resguardo, o alguna de sus posesiones más preciadas… incluso a veces intentaba introducir en su interior algo que su madre le mandaba pero que no comprendía que hacía en SU ARMARIO.
Vacío …. Vacío… pero con miedo a quedarse inerte aceptaba algunas de esas cosas que el niño le presentaba… pero otras …. Las hacía invisibles… también a veces decidía salir a buscar a la calle arreglo para sus desgastadas bisagra y pata… y algo para calmar su triste y desolador vacío…
Un buen día una persona con apariencia triste y desgastada por el sufrimiento apareció en la sala en donde él reposaba… sintió mucha afinidad con aquel hermoso y noble armario… con ternura se acercó, intentó limpiar el polvo que sobre él había depositado el tiempo y el dolor… el armario débilmente empezó a sentir el trato afectuoso y delicado de la dama….y poco a poco… creyó sentirse vivo de nuevo…la dama depositó su alma, sus sentimientos, sus soledades, sus sueños, sus confidencias, sus desvelos, sus sensaciones, sus caricias, sus besos, sus abrazos y todo lo que ella era dentro del armario. Durante un tiempo el armario y la dama fueron muy felices… hasta que no se sabe el porqué…o quizás debido a las humedades, a los ataques del tiempo y a veces a las voces de rechazo que provenían del pasado, o quizás también porque la dama no era lo suficientemente lozana para conseguir que el armario estuviese pulido y brillante siempre… el armario se sintió de nuevo vacío…. Expulsó de su interior todo lo que la dama había depositado… se escondió en su rincón, y se encerró en si mismo y cerró la puerta de la sala para ella….
La dama desolada intentaba una y otra vez acercarse al armario y pasar su mano amiga y delicada por su madera… no se dejaba…. Alguna vez harto de aislamiento y soledad dejaba que ella posase su mano en alguna de las partes más doloridas de su estructura…. Pero una y otra vez daba un gran salto y la apartaba de su lado….
Y de nuevo se sentía vacío… y de nuevo buscaba en otras partes algo que le hiciese olvidar su estado…
La dama pacientemente esperaba…. Porque estaba segura que algún día la bisagra, la pata y los rasguños del tiempo y los avatares de su historia lo hiciesen sentir de nuevo lustroso, noble y con gran capacidad para acoger y colocar en su interior lo que se propusiera….
Esta historia tendrá su continuación y quizás final dentro del tiempo del devenir….

Ya veis.. el tiempo ha pasado, y el armario se ha deteriorado más y más… y ni quiere, ni nadie puede obligarlo a ir al taller de restauración.

sábado, 24 de enero de 2009

Hay un gallego en la Luna…/Hai un galego na Lúa


Quizás en la luna estemos muchos… pero aún así, me siento orgullosa de mi tierra, de su gente…aunque ya sabemos que hay personas que no deberían pertenecer a ninguna parte, pero de esa, supongo, hay en todos lados, ¿o no?
Es cierto, nuestra historia no siempre ha sido fácil… no siempre hemos sido considerados y dignificados, todavía hoy no sé yo si se nos consideran en igualdad con otros pueblos y otras gentes. No pasa nada, sabemos de humillaciones y de injusticias, pero preferimos ser como hormiguitas y no distraernos como las cigarras. Tenemos paciencia y somos expertos en esfuerzo.
Y sin que nadie nos regale nada, estamos ahí…
En el mundo del arte.
En el mundo de la empresa.
En el mundo de la ciencia.
En el mundo de la medicina.
En el mundo de la cooperación.
En el mundo de las letras.
En el mundo de la comunicación.
En el mundo de la investigación.
En el mundo de la educación.
En el mundo de la emigración.
En el mundo del deporte.
En el mundo de la aventura.
En el mundo de la gastronomía.
… Bueno, y en otros mundos, algunos buenos y otros no tan buenos.
Quiero dejaros un texto de Vicente Risco…prometedme que también lo leeréis en gallego y si queréis opinar, ya sabéis…

DE LA MEDIDA DE LAS COSAS
Tú dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo.
Cada tierra es como si fuese el mundo entero. La podrás andar en poco tiempo del Norte para el Sur, del Este para el Oeste en otro tanto; la podrás volver a andar otra vez y no la has de dar andado. Y cada vez que la andes, has de encontrar cosas nuevas y otras echarás de menos. Puede ella ser pequeña en extensión, en hondura, en entidad, es tan grande como quieras y desde luego mucho más grande de cómo tú la ves. ¿no dicen los filósofos que el hombre es el microcosmos, el compendio, el resumen de todo el universo? Para cuanto más una tierra con todos los hombres que en ella viven, un pueblo, que a lo mejor es una suerte de Adam Kadmon… Del tamaño de tu espíritu depende todo, cuanto más pequeño sea, más tierra necesitará. Si tu pensamiento es hondo, tu tierra, para ti, no tendrá fin, en ella estará el mundo todo con todos sus climas. Si tu pensamiento se detiene en la corteza de las cosas, no digas tampoco: Galicia es bien pequeña; eres tú, que jamás podrás concebir nada grande.

DA MEDIDA DAS COUSAS
Ti dis: Galicia é ben pequena. Eu dígoche: Galicia é un mundo.
Cada terra é coma se fora o mundo en teiro. Poderala andar en pouco tempo do Norte para o Sur, do Leste para o oeste noutro tanto; poderala volver andar outra vez e mais non a has dar andado. E cada vez que a andes, has de atopar cousas novas e outras has botar de menos. Pode ela ser pequena en extesión; en fondura, en entidade, é tan grande como queiras e dende logo moito máis grande de compo ti a ves. ¿Non din os filósofos que o home é o microcosmos, o compendio, o resumo do universo todo? Para canto máis unha terra con tódolos homes que nela viven, un pobo, que se cadra, é unha sorte de Adam Kadmon… Do grandor do teu espírito depende todo, canto máis pequeño sexa, máis terra precisará. Se o teu pensar é fondo, a túa terra, para ti, non terá cabo, nela estarán o mundo todo con tódolos seus climas. Se o teu pensar se detén na codia das cousas, non digas tampouco : Galicia é ben pequena; es ti, que endexamais poderás concebir nada grande.

VICENTE RISCO

viernes, 23 de enero de 2009

Yo no quiero ser un chico...

Hoy por primera vez he puesto atención a esta canción, es una mezcla de tópicos ,alguna certezas y algunos deseos deseos, pero suena bien.

Lo poco puede ilusionar


Estoy ilusionada… es verdad que necesito poco para estarlo, pero es que…
Ayer he entregado el currículum en Cáritas por si ven apropiado que trabaje con personas en riesgo de exclusión social y hoy voy a entregarlo en la Asociación Down Ourense.
Llevo ya tres meses en el paro, y aunque necesitaba descansar, ahora ya… necesito trabajar!!!
Necesito responsabilidades, necesito sentirme útil y necesito trabajar para vivir.
Las listas de interinos de enseñanza se mueven, pero no a la velocidad que yo quiero.
Ya os contaré como va la cosa.
Dicen que cuando amanece todo está más limpio... bueno, al menos lo vemos con más frescura y quizás con más fuerzas, sin desgastes, sin espejismos... o simplemente sigue siendo parte de un sueño.

jueves, 22 de enero de 2009

Serenidad... por favor!!!

No tenía pensado hablar de ello en mi blog pero me crea cierta inquietud la Obamanía.
Es cierto, supone un cambio, y creemos que para mejor, nada ya, puede ser más nefasto que lo anterior, pero…
¿Lo que dice es realmente lo que piensa?
¿Querrá y podrá hacer lo que ha prometido?
¿Cómo afectará a Europa la política económica de Obama?
¿La imagen que da de demócrata es la real?
¿Os parece que esa imagen de perfección personal y matrimonial corresponde a la realidad?
No sé… pero mis dudas quizás sean producto de mi desencanto de la política.
Analicemos lo acontecido el martes.
Realmente ¿era necesario tanto boato y gasto?
¿Lo de querer quedar bien con todos es coherente?
¿No os ha parecido un acto de coronación casi medieval?
¿Es prudente pensar que los hombres pueden ser dioses?
De verdad, a mi me gustan cosas que veo y guiños que nos lanza al mundo, pero… es un ser humano, es político … nada de mitificaciones que nos llevaremos un chasco.
Lo verdadero comienza ahora.
¿Qué os parece que diga “Estamos listos para ser líderes una vez más”?
¿Os suena sincero lo de “”A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo, que sepan que EE:UU, es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad”? Es que luego dijo y advirtió a los enemigos de EE:UU. que “no nos pueden ganar, nosotros los venceremos”. ¿A quiénes considera enemigos? ¿Cómo los vencerán?
Habló de retos… una nación en guerra, una economía por los suelos, el alto coste de la salud, escuelas que no funcionan y una dependencia del petróleo extranjero que “fortalece a nuestros adversarios y amenaza a nuestro planeta”, ¿qué quiso decir con esto? Vuelven a aparecer las palabras adversarios y amenazas.
¿Tiene alguna simbología que haya jurado su cargo sobre la Biblia de Lincoln?
¿Qué su esposa fuese vestida con un diseño de una diseñadora de origen cubano, es un caramelo que luego sacará de la boca de Cuba o es una mano tendida a la cooperación?
¿Qué el presupuesto de el catering de la ceremonia haya superado el millón de dólares es símbolo de humildad o despilfarro?
Yo no perderé la esperanza, quiero UN MUNDO MEJOR, pero…
Prudencia, sensatez y nada de vehemencias,¡ ojalá salga tan bien como suena!

miércoles, 21 de enero de 2009

12 mil tambores…

Ha pasado mucho tiempo ya… 12 años, creo.
Decidimos ir a Burdeos a por un perro… allá nos fuimos, salimos un viernes a las 17:30 h, lo recuerdo porque era la hora de salir yo de clases.
Contaros que nuestro coche era como una casa en pequeño, hasta flores habíamos metido.
Al subir al coche lo primero que hice fue sacarme las botas y ponerme calcetines muy gordos y de lana, tomarme un zumo de naranja que mi marido acaba de hacer en casa.
Con música, charla y arrumacos llegamos a la provincia de Burgos y creímos que era hora de estirar las piernas y tomarnos un café, pero como vimos una tarta de manzana con muy buena pinta, pues …. Tres raciones pedimos, la tercero para compartir , fuimos al baño y nos fuimos, al entrar en el coche recibí un regalo… un perro peluche. Íbamos ya cansados , pero decidimos ir a dormir a Bilbao… Descansamos y nos levantamos temprano, desayunamos y salimos rumbo a San Sebastián(al día siguiente era la Tamborrada, de ahí lo del título de 12 mil tambores), pasamos la mañana disfrutando de la ciudad y dando un paseo pos La Concha, hacía frío y amenazaba lluvia… como a media mañana habíamos tomado algo sabroso y contundente decidimos seguir nuestro camino, comeríamos en Biarritz., que por cierto me ha parecido decadente y “señorial”; lo mejor, su mar.
El sábado dormimos a las afueras de Burdeos… yo, poco y mal, recuerdo que acabé de leer un libro y cubrí medio librito de autodefinidos, todavía no había descubierto los Sudokus.
Y llegó el momento… ver perros y la camada era tan preciosa que emocionaba, 7 Dogos Alemanes dorados, de dos meses, qué lindos!!! Y supe al momento el que yo quería, y menos mal que coincidimos mi marido y yo, porque si no fuese así estoy segura que nos veníamos con dos cachorros.
En el viaje de vuelta paramos tres veces, airearnos, estirar las piernas y presumir de perro, la última de las paradas ya fue en Galicia, concretamente en Meira, cenamos y nos reímos mucho. Hacía mucho frío.
Llegamos a casa a las dos de la madrugada y aunque al día siguiente teníamos que ir a trabajar nos pusimos a cepillar y a mimar a Mario, así se iba a llamar nuestro perro.
Os he resumido el viaje, pero ahora viene lo bueno, los sentimientos , las emociones y las sensaciones.
Que era un momento feliz de mi vida está claro, que estábamos un poco loc@s también. De lo pequeño hacíamos algo grande e inolvidable, disfrutábamos cada momento al máximo… era querernos, era cuidarnos, era permitirnos vivir la ilusión, era concedernos ciertos deseos, era la libertad de decir sí a lo que nos apetecía, era seguir soñando, era compartirnos, era risa, era emociones, era buscar tiempos, era buscar espacios, era soñar envejecer juntos, era… vida.
Del viaje también recuerdo algo malo, la inquietud y desconfianza que yo sentí en un momento cuando paseábamos por la zona antigua de San Sebastian… ese prejuicio que yo sentí me gustó tan poco que creí que era injusta y me prometí a mi misma no volverlo a sentir. Había dejado que toda la información que nos daban los medios de comunicación nacionales manipularan mis emociones y olvidara la realidad que yo estaba viviendo allí, la verdad, no me sentí nada digna. Hablamos del tema hasta que llegamos a Biarritz y poco a poco tranquilicé mi conciencia.
Quiero hablaros del objetivo del viaje, comprar un perro. Que dejó de ser un perro para ser Nuestro Perro, para ser Mario.
Era lindo por fuera y muy lindo por dentro, le faltaba hablar, pero no lo necesitaba, nos entendíamos. Después de la muerte de mi marido creo que era con el único que no podía disimular como estaba o lo que sentía, intentaba abrazarme cuando él creía que lo necesitaba, metía su enorme cabeza bajo mi axila para mostrarme que él sabía lo que yo sentía, Él ha sufrido la ausencia, hemos llorado juntos y cantidad de veces ha sido mi interlocutor silencioso… Nos mirábamos y él dependiendo de lo que viera en mis ojos respondía.
Bueno… Mario ya no está…y he sentido mucho dolor por su muerte y he dicho que nunca más tendría un perro.
No ha sido solamente la muerte de la mascota, ha sido la desaparición de un eslabón vivo de lo NUESTRO.

martes, 20 de enero de 2009

Recuerdo que cuando era niña soñaba mucho… ha pasado tanto tiempo… y sigo soñando…
Hoy os dejaré algo contrapuesto amor/desamor, ha dado mucho de sí y lo seguirá dando… somos así.
Quería que las dos canciones fuesen del mismo cantante pero no ha podido ser.




lunes, 19 de enero de 2009

Un nuevo reto... abre tu corazón


Hoy aparece un nuevo reto en mi blog, lo responderé porque simplemente es dar respuesta a más preguntas personales… pero aún así seguiremos formando parte de lo desconocido… no hay miradas, no hay acciones… somos mucho más que un cuestionario… Somos lo que hacemos además de lo que pensamos y decimos.
Es un juego inofensivo, ahí va.

DONDE NACISTE? DONDE VIVES?
Nací y vivo en Ourense

CUAL ES TU SIGNO DEL ZODIACO?
Aries

CREES EN LOS HOROSCOPOS?
No, aunque tenga mucho de los rasgos Aries

TU COLOR FAVORITO
El azul y el blanco, por ese orden.

MAR O MONTAÑA?
Mar y montaña.

TE GUSTAN LOS ANIMALES?
Sí, de hecho casi siempre he tenido perro, pero ya no,desde que me ha muerto el último.

CUAL ES TU CANCION FAVORITA?
No tengo canciones favoritas, tengo momentos especiales con música especial.

QUE PREFIERES , DULCE O SALADO?
Salado, aunque no desprecio lo dulce, depende de lo que sea.

COMIDA RAPIDA, SI O NO?
A veces…

CAMBIARIAS ALGO DE TU VIDA?
Si cambiara algo, yo… ¿qué sería? Pero ha sobrado dolor y ausencia.

TE GUSTA QUE LA GENTE TE CONOZCA COMO ERES?
Sí, incluso me da miedo que se hagan una imagen favorable de mi y que no corresponda con la realidad, defraudar no me gustaría; si la imagen es negativa no me preocupa tanto.

QUE ES LO QUE MAS TE GUSTA DE INTERNET?
Las posibilidades de búsqueda de información que tiene y conocer a personas que si no fuese por Internet nunca conocerías.

CHATEAS?
Sí.. de forma peculiar, pero sí, hablo poco. Mis canales son #AsBeirasDoMiño y #NeverLand

TE HAN ENGAÑADO ALGUNA VEZ EN INTERNET?
Síiiiiiiiiiiii y creo que no será cosa del pasado únicamente.

HAS ENGAÑADO TU ALGUNA VEZ EN INTERNET?
No, cuando no quiero responder me callo, no me gusta ni de broma.

CONOCES EN PERSONA A GENTE DE INTERNET?
Sí, no a mucha , pero a alguna sí.

HAS LIGADO ALGUNA VEZ POR INTERNET?
No, pero si he sentido algo especial por alguien cuando lo he conocido en persona, pero hay armarios que se cierran y no se abren más

CREES EN EL AMOR POR EL CHAT?
Creo en el chat como medio de ponerse en contacto, de conversar, de empezar a conocerse… pero el amor es otra cosa.

CREES TODO LO QUE TE CUENTAN POR INTERNET?
No, no…

CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE LLORASTE?
Lloro casi todos los días… pero no siempre es de tristeza eh!!

PIENSAS QUE ERES TOLERANTE O INTOLERANTE?
Creo que soy tolerante… pero vete tú a saber…

DE QUE TE GUSTA HABLAR?
No tengo temas tabú, aunque a veces pueda parecerlo porque dependiendo con quien, evito hablar si sé que habrá conflicto y no se aclarará nada, lo que me aburre soberanamente es hablar de otr@s y que no estén presentes.

CERVEZA O VINO?
Ninguna de las dos bebidas, aunque a veces me apetece algo amargo y pueda beber cerveza 0%

TE GUSTA LEER?
Sí, mucho.

QUE ESTAS LEYENDO AHORA.
El monje que vendió su Ferrari.- Robin S. Sharma
y la segunda lectura de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

QUE TE HAS ROTO?
Lo que más me rompo es la cabeza pensando en cosas que quizás no debería darle más vueltas.

TIENES UN NICK?
Sí, dos… Sabela^_^ e Isa^^, mi nombre en gallego y una abreviatura del que llevo, los simbolitos por pura necesidad, limpios no me los dejaba registrar

DI QUE TE EMOCIONA Y NO PODRAS TENER NI COMPRAR CON DINERO
El amor, la verdad, lo justo…

LO MEJOR QUE TE SUCEDIO EN LA VIDA
Haber nacido en el seno de mi familia y haber amado con mayúsculas

LO PEOR QUE TE SUCEDIO EN LA VIDA
Haber perdido a mi amor , a mi abuelo paterno y a mi primo Alfonso con tan solo 24 años.

EL VASO, MEDIO LLENO O MEDIO VACIO?
Casi siempre , medio lleno.

TE HAN SUCEDIDO COSAS EXTRAÑAS?
No… lo que me ha pasado a mi le acontece a mucha otra gente.

TE CONSIDERAS FELIZ?
A ratitos …

QUE TE GUSTARIA AÑADIR DE TI ..
Que soy muy simple, y es lo que hay.

DEBES REENVIAR ESTO A 8 PERSONAS ..

pues a :

Mónica
Elena
Alejandro
….
Jooooo me faltan blogueros porque a Cristobal ya no lo meto más en un compromiso de estos y Luis ha pasado de los desafíos.

domingo, 18 de enero de 2009

Quise...


Hay muchas diferencias entre las personas…pero todas vivimos y todas sentimos, y quizás en los sentimientos es cuando más nos parecemos o quizás cuando más nos distanciamos.
Pero siempre hay un nexo… somos humanos.

Os dejo un poema con el que os podeis identificar o no ,pero ahí queda.


Quise

Quise ser tu alegría y me quedé sin risa

compartir tu trísteza y me quedé

sin lágrimas

gritar tu nombre y me quede sin voz

acariciarte y me quedé sin ternura.

Quise ser tu dia y me quedé sin sol

consolarte y me quedé sin dolor

ser tu aliento y me quedé

sin respiración

iluminar tus noches y me quedé sin luna

ser tu melodia y me quedé

sin canción

Quise ser tu fuego y me quedé sin brasa .

Quise ser tu amor y me quedé sin pasión

recordarte un momento y me quedé

sin memoria

ser tu río y me quedé sin cauce

enredarme en tu locura

y perdí la razón.

Quise llevarte siempre conmigo,

pero me quedé sin ti.

Y hoy que quisiera retenerte para siempre

eres un espejismo en mi imaginación.

por Anonimo

sábado, 17 de enero de 2009

Me siento a esperar? Quizás...

Quizás, yo también me siento a esperar...
Angels
Me siento a esperar
¿Contempla un ángel nuestro destino?
¿Y saben ellos donde vamos cuando nos ponemos viejos?
Porque me dijeron que con la salvación se revelan sus alas.
Entonces cuando estoy recostado en mi cama, con muchas ideas cruzando mi mente,
y siento que el amor ha muerto.
Prefiero amar ángeles.
Y con todo ella ofrece protegerme,con mucho amor y cariño.
Tenga yo la razón o no
Y sea debajo la cascada o donde quiera que me encuentre,
sé que todo estará bien,
porque cuando yo la llame ella no me abandonará.
Prefiero amar ángeles.
Cuando me siento débil y mi dolor camina por un camino sin regreso.
Miro hacia el cielo.
Y sé que siempre estaré bendecido con su amor.
Y mientras crece mi sentir,
ella repone la carne en mis huesos.
Y cuando el amor está muerto.
Prefiero amar ángeles.
Y con todo, ella ofrece protegerme, con mucho amor y cariño.
Tenga yo la razón o no .
Y sea debajo la cascada o donde quiera que me encuentre,
sé que todo estará bien,
porque cuando yo la llame ella no me abandonará.
Prefiero amar ángeles.


Más acá del horizonte


Últimamente me inquieta el futuro, aunque pretenda que no sea así… pero somos lo que somos y aparecen los miedos, la incertidumbre, las preguntas, y que sé yo cuantas cosas más… He tenido que recordar que el horizonte está aquí. Os dejo un poema de Mario Benedetti para que lo recordéis conmigo.


MÁS ACÁ DEL HORIZONTE
Más acá está la siembra/ están los sueños
una infinita colección de rostros
la liturgia del mar y sus arenas
están los fuegos y está la ceniza
las inauguraciones y los ritos
las redes de la vida y la sencilla
la incorruptible muerte/ la de todos
el horizonte/ borde espurio y flaco
frontera del futuro/ nada en cierne
es un enigma manso/ tan hipócrita
que no asume su rango en el espacio
el horizonte es filo inofensivo
y sin embargo hiere desde lejos
las gaviotas lo asumen lo acompañan
y la noche lo cubre como puede
pero su línea nos persigue inmóvil
en la vigilia y en la duermevela
más acá está tu vientre tu espesura
la corteza del árbol que olvidaste
el espasmo imprevisto de los celos
las rondas de tu sangre/ tus indultos
tus muertos y los míos/ la campana
que se queja doliente en su clausura/
tu estilo de vivir o de apagarte
más acá estoy yo mismo/ fanal tenue
que no ilumina ni desvela a nadie
escaso de propuestas y de súplicas
con mi cuerpo vulgar siempre a la espera
de tu cuerpo leal/ ese desnudo
más acá estoy yo mismo/ confundido
como un crédulo espejo sobre el agua
y no reflejo olas sino antorchas
que inventé como un juego y ya no invento
el horizonte mientras tanto vive
de su salitre y sus amaneceres
la ojeada del alba lo despierta
lo introduce flamante en el mercado
de luces de tinieblas y de sombras
el horizonte cesa cuando llueve
velado tras un llanto que no es suyo
o simplemente cuando tu mirada
deja de vislumbrarlo enceguecida
el tiempo en cambio no se esconde/ ocurre/
nos deja turbios y turbados/ pobres/
desengañados de éstas y otras ferias
de otros huecos de dios y otras visiones
la verdad es que todo lo que amamos
todo lo que nos duele y lo que somos
existe más acá del horizonte.

Mario Benedetti

viernes, 16 de enero de 2009

Respuesta a un desafío...


El desafío es :decir 5 cosas buenas que nos hayan acontecido en 2008, 5 cosas malas que nos hayan pasado en 2008 y 5 deseos o metas para el 2009

5 COSAS BUENAS del 2008
o Vivir
o Salud de mi gente y mía
o Que mis padres sigan bien
o Conocer a 3 personas y ya serán amig@s para siempre
o El cariño recibido de mi gente

5 COSAS MALAS del 2008
o Quedarme sin trabajo a finales de Octubre
o Decepciones recibidas de personas que yo creía conocer
o Comprobar que los seres humanos seguimos siendo tontos del culo
o Guerras y hambres que no le importan a casi nadie
o Momentos de miedo al futuro

5 DESEOS PARA 2009
o Que mis padres sigan como están
o Encontrar estabilidad laboral
o Salud para mi gente y para mi
o Que al menos se sacien algunas de las hambres
o Que definitivamente nos demos cuenta que las guerras no son soluciones a nada

CONTINÚA EL DESAFÍO
Decir 16 Características de mi persona
1) Nací y vivo en Ourense.
2) Soy la segunda de cuatro hermanos.
3) Soy maestra.
4) He amado pero ya no tengo a quien demostrárselo.
5) No tengo hijos, pero si sobrinos, como si lo fuesen.
6) Me gustaría vivir en un Faro.
7) Me gustaría tener estabilidad laboral y poder dedicarme a lo que más me gusta, estudiar, tengo pendiente hacer Bellas Artes y Ciencias del mar.
8) Mi pasión es la lectura.
9) Fumo más de lo que me gustaría .
10) Aunque soy bastante primaria , he aprendido a pensar antes de hablar.
11) Como de todo y si lo comparto disfruto mucho más.
12) Mis bebidas favoritas son los zumos naturales y las tisanas, el Alcohol me repele.
13) Tengo una debilidad que me hace babear: mi familia.
14) Políticamente soy una desencantada…aunque ideológicamente me voy a la izquierda.
15) Soy agnóstica.
16) Soy una privilegiada de la vida… tengo una familia que quizás no me la merezca; amig@s que me quieren tal cual soy y me aguantan y sobre todo tengo el privilegio de no rendirme.

Paso el desafío a :
Alejandro.- http://lacharcadehalito.blogspot.com/

jueves, 15 de enero de 2009

Vivido...

Ayer recibimos en NeverLand una triste noticia, la madre de Maite había muerto, de forma repentina, en su cama , nadie se había enterado, hasta que por la mañana su nieta la iba a despertar. Deseo que haya sido de una forma dulce, sin darse cuenta de que se iba.
He sentido mucha pena y he recordado muchas cosas.
De los recuerdos os deseo hablar.
Era un cinco de agosto de 2000, sábado… mi marido se despertó tarde para lo que en él era costumbre, eran las 8:30 , se sentía cansado y como él decía perezoso, no le apetecía mucho ir a pasar el día a una explotación ganadera con la que había soñado e intentaba sacar adelante.
Su sueño era ese, vivir en el campo, tener animales y disfrutar de lo que él pensaba que era calidad de vida. Todavía faltaba mucho para lo que él pretendía. Tan solo hacía dos años que había empezado con la plasmación del sueño. Es cierto, ya tenía seiscientas cabezas y una familia que las cuidaba pero había que invertir mucho… pero al menos ya se sostenía.
Cada sábado subía y trabajaba… vacunaba, desbrozaba, hacía de carpintero levantando una valla, hacía de albañil construyendo una bañera para las ovejas, segaba…. Es decir, hacía lo que fuese necesario para que todo aquello tomase la cara que él quería.
Pues esa mañana del cinco de agosto… le costaba levantarse, y yo que veía que estaba cansado, intenté convencerle para que se quedase en casa, iríamos a la compra, descasaríamos y pasaríamos el día juntos, además habíamos quedado en ir a cenar a casa de mis padres, estaban de fiestas en el pueblo. Pero no, no se dejó convencer, el sábado era el único día que tenía para supervisar y trabajar en la finca. Así que lo preparó todo y se fue.
Yo pasé el día sola, ya que mi sobrino Fernando también había ido a comer con sus padres y con parte de su familia paterna.
Era un día muy caluroso, de los de agosto que podemos sufrir en Ourense , así que entre baños en la piscina y lecturas a la sombra pasé la tarde.
Sobre las 8 de la tarde llegó mi sobrino y nos pusimos a charlar y luego yo me disponía a ducharme y a vestirme para ir a la cena y esperar que mi marido llegase, no tardaría ya, sonó el teléfono y… era el trabajador que teníamos en la finca, muy alterado y yo apenas le entendía nada… en portugués, alterado y con el filtro del teléfono yo no alcanzaba a entender todo lo que me decía pero sabía que algo iba mal… me puse algo encima y nos fuimos a la Residencia Sanitaria, a urgencias…
Mi marido estaba con un dolor insoportable en la pierna derecha… y estaban ya haciéndole un montón de pruebas… pero no lo daban diagnosticado… creían que podía ser un rebrote de la brucelosis que había padecido en los meses anteriores, él mismo se había contaminado en una de las vacunaciones del ganado.
Esperando resultados … a las dos y pico de la madrugada nos subieron a planta… y ya pudo dormir tranquilo con el efecto de los sedantes. El domingo lo pasó con mucho calor pero tranquilo hasta que al final de la tarde los riñones ya no le respondían… se lo llevaron…le hicieron no sé que pruebas… y por fin aparece el diagnóstico … Aneurisma de Aorta atípico… y ahí empezó el calvario… no había vuelta atrás, era fulminante e irreversible… yo sentía morirme, notaba como cada uno de mis órganos se quemaba, tenía dificultades para sostenerme en pié… pero estaba él y no podía enterarse de que se moría, quise evitarle esa angustia… y no sé como lo hice ni quien me ayudó… recuerdo que el médico me decía, pregunta por ti… pero si no eres capaz de controlarte no te dejo entrar… así que yo me estiré, pensé que no podía llorar ni temblar para que no notase nada… así que él estaba convencido que lo único que tenía era un coágulo en la pierna derecha y que había que intervenir… lo de la intervención se lo inventó el médico para justificar un viaje a POVISA ,centro médico de Vigo que en aquel momento tenía el mejor equipo de cardiovascular de Galicia… se negaba certificar que no había nada que hacer, así que como un favor personal… solicitó que lo diagnosticasen en Vigo… allá nos fuimos, él en la ambulancia con médico y enfermera y nosotros detrás…de mi familia yo era la única que me daba cuenta de la situación real… mis padres, mis hermanas, mis sobrinos… decían que era imposible… que no podía ser. Cuando llegamos a POVISA y lo bajaron de la ambulancia con aquellas risas y bromas yo… bajé la guardia y pensé… no puede ser cierto… pero a los pocos minutos… cuando uno de los médicos no pudo mirarme a los ojos volví a la realidad.
Confirmaron el diagnóstico. Había que volver a casa , bueno, a la UVI del centro ourensano, podía durar horas o días, era fuerte, había sido deportista y ni fumaba y ni bebía.
Pero para volver él no podía darse cuenta, estaba convencido que lo operarían del coágulo en la pierna…me explicaron lo que le darían, no perdería la conciencia pero sí perdería la noción de donde estaba…creía que lo estaban preparando para la operación, pudo abrazar a todos los que estábamos, mis padres, mis sobrinos, mis tíos, sus hermanos, sus tíos… y avisaron a la ambulancia que nos traería de vuelta, pero cuando llegó… ya se había dormido para siempre. Yo no me separé ni un minuto de él… y hablamos, y hablamos… él hacía planes… y yo no podía decir nada. Me dí cuenta perfectamente de cuando espiró, sonrió y se quedó, eran las 14:30 del lunes siete de agosto; permanecí con mi cabeza sobre él y sin llorar, sin moverme, porque recordaba que había oído que si lo hacía podía oírme. No sé el tiempo transcurrido… pero cuando vinieron a sacarme de allí a mi me había parecido mucho. Entonces lloré…y empezó a dolerme el cuerpo… pero estaba mi gente, y yo no podía derrumbarme ante mis padres…Tuvimos que esperar que lo preparasen todo para regresar a casa, ahora si volvíamos a casa de verdad.
Recuerdo las conversaciones con mis padres, los abrazos, las miradas…
Al regresar a casa ya mis hermanas y mi sobrino Oscar lo tenían todo preparado y a mi me entró una actividad frenética… participé en todos los pasos que había que dar para prepararlo todo.
Lo vivido en esas horas, no llegaros ni a 48, ha sido muy duro… durísimo… pero quedaba todavía mucho por padecer.
Creo que será lo último que ponga en mi blog sobre esto, aunque recuerde segundo a segundo los dos días siguientes.
Perdonad por estos recuerdos que os he dejado aquí, pero es lo que ayer he vuelto a recordar.

miércoles, 14 de enero de 2009

Hoy necesitaba recordar que...


NO LA DEJES IR...

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz,
sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.

No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.

No caigas en el peor de los errores:
el silencio.

La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros
Los "poetas vivos".

No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas...
Walt Whitman

martes, 13 de enero de 2009

Una se hace mayor...y aprende


Una se hace mayor… y lo que antes no era nada ahora se hace un poco…
Las jaquecas se convierten en migrañas… lo que antes era un constipado ahora se hace un catarrón…
Pero bueno… quizás no sean solamente los años…
Con los años hay cosas que empeoran… eso está claro, los michelines se convierten en lorzones, las líneas de expresión ya son profundas arrugas, antes se hacían cuarenta mil cosas y todavía podías hacer cuarenta mil más, ahora haces cuatro y crees que ya no resistirás la siguiente…
Pero me quedo con lo bueno del tiempo vivido… no sé mucho , pero lo que sé es porque he tenido años para aprenderlo, he vivido, he experimentado, he sufrido, he gozado… y he cambiado…
Hoy estoy en la fase de hacer solo lo que creo que es importante para mi.
He aprendido a decir NO.
He aprendido que la calidad es mucho mejor que la cantidad.
He aprendido que lo poco puede ser mucho.
He aprendido que se puede gozar con lo sencillo.
He aprendido a querer a lo diferente y que no hay que esperar que te quieran.
He aprendido que lo que importa es el hoy y lo que está por llegar.
He aprendido que la soledad es una buena hermana.
He aprendido a no hacer planes.
He aprendido a respetar los sueños de los demás.
He aprendido que a veces las palabras que escuchas no llevan verdad.
He aprendido que no siempre hay vuelta atrás.
He aprendido que … ¿para qué juzgar?, te equivocarás, quizás.
He aprendido que no siempre la primera impresión es la veraz.
Y he aprendido que me queda mucho por ser y aprender.
Intentaré utilizar el tiempo y las oportunidades…

lunes, 12 de enero de 2009

Caminante, se hace camino al andar

Un CANTO DE ANDAR... para no olvidarlo.

Acompañad@s por O SON DO AR ( El sonido del aire)


domingo, 11 de enero de 2009

El Olvido


Ayer ha aparecido en mi blog en forma de comentario anónimo alguien en quien yo pienso con frecuencia… Me ha sorprendido y a la vez me ha emocionado.
Significa que sigue ahí. Es suficiente.
Sé que ha habido un porqué para que se haya aislado en su momento, y que no ha podido ser nada fácil… lleva en cuenta el tiempo que ha pasado… quien contabiliza los minutos siente que son una carga… pero yo sigo en el mismo lugar, aunque quizás ya no sea la misma, pero mi casa sigue estando abierta para quien quiera visitarla.
Ayer no ha sido un día de los fáciles… mis defensas me han jugado una mala pasada y quizás yo no haya hecho nada para darle un jaque mate, pero ya estoy mejor.
Intentaré pensar poco y bien, es domingo, a ver si me aclaro que últimamente me hago un lío con los días y las cosas.
ESQUECEMENTO…
Esquezo que merezo o mellor,
esquezo que son pasado,
e esquezo que quizás o mellor está por vir.
Esquezo que o lamento ás veces libera,
e esquezo que o sorriso chega e enche.
Esquezo que O Esquecemento pode que axude,
a comezar,
a ilusionarse,
a reinventarse,
e a non doblegarse.
Esquezo que podo estar en fronte,
ou detrás, ou ó pé…
ou simplemente esquezo estar.
Esquezo esquecer,
e esquezo recordar.
Esquezo a dozura,
esquezo a tenrura,
e esquezo por non chorar.
Quero esquecer que esquezo,
e que o meu esquecemento non é eficaz.

OLVIDO
Olvido que me merezco lo mejor,
olvido que soy pasado,
y olvido que quizás lo mejor está por venir.
Olvido que el lamento a veces libera,
y olvido que la sonrisa llega y llena.
Olvido que El Olvido puede que ayude,
a comenzar,
a ilusionarse,
a reinventarse,
y a no doblegarse.
Olvido que puedo estar enfrente,
o detrás, o al lado…
o simplemente olvido estar.
Olvido olvidar,
y olvido recordar.
Olvido la dulzura,
olvido la ternura,
y olvido por no llorar.
Quiero olvidar que olvido,
y que mi olvido no es eficaz.

sábado, 10 de enero de 2009

Mónica... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!



Hay gente que te llega al alma con solo una mirada, y si las miradas no existen, te llega su palabra.
Intuyes su sonrisa, intuyes sus miedos…
Y aprecias su alma… su ser, que aún siendo niña te cubre de aprecios e inteligencias.
Aprendes con ella, te ríes, y admiras su estar… su hablar y hasta su pensar.
Poquito a poco la vas queriendo… porque vas sabiendo que quizás nunca defraudará…
Orgullo se siente por haber tenido la suerte de tenerla…. Orgullo de lo que es, de lo que dice y de lo que se calla.
A veces sueña, y sueña tanto que se olvida de la realidad…
Que cumpla 16 años… es una fiesta, por lo andado y por lo que todavía queda.
Feliz Día!!!! Mónica y Felicidad para lo que te queda por vivir.



viernes, 9 de enero de 2009

Está nevando!!! ...


Está nevando!!!!!!!!!!!! Qué bonito!!!!!!!!!!!!
Hace frío en Ourense, pero no es fácil que nieve aquí, estamos en un valle estrecho y a tan solo a 125 m. de altitud.
Pero hoy amanece cubierto por una fina capa de nieve y siguen cayendo copos…
Siempre me ha gustado la nieve, su color… su forma y el aspecto que le da a las cosas.
Qué lindo paisaje!!!
Y si pienso en que “año de nieves, año de bienes”, más lindo todavía…
Seguro que no durará mucho… pero la ilusión ya no hay quien me la saque.
Hoy tengo que ir al dentista… no pondré la excusa de la nieve, iré y disfrutaré de ella por el camino.
Guauuuuuuuu guauuuuuuuuuuuuuuu.
No se ilusiona el que no quiere.
Hoy me he levantaba de la cama con la intención de tener una larga y seria conversación con alguien que sueña tanto, que hasta puede soñar insensateces y no repara que con sus sueños puede dañar a alguien. Hablaré y muy seriamente, pero lo dejaré para cuando se vaya la nieve.
Hoy toca jugar con la oportunidad que la naturaleza me ofrece.
Bueno… también visitaré al dentista.

jueves, 8 de enero de 2009

El sol entra por mi ventana...pero no calienta


Nos quejábamos hace dos semanas del frío… no era nada, con lo que está haciendo ahora… ese refrán de “alguien vendrá que bueno me hará” se ha cumplido , aunque no sea alguien y se quede en algo.
Hay sol, inunda tu casa y te engaña el muy puñetero… lo ves y te crees que da calor… da luz, eso sí, da un aspecto agradable a las cosas… pero nada más.
Estaba pensando que esto es parecido a lo que a veces pasa con las personas… que aparentan y luego no son… y yo ya he aprendido que a veces nada es lo que parece.
A veces irradian apariencia de calidez y madre mía… son puro hielo.
A veces parecen puro vendaval y son pura humanidad.
Así que yo prefiero disfrutar las presencias, vivirlas y no juzgar las apariencias… buscar la esencia, no precipitarse en las primeras impresiones…
También he decidido , hace mucho tiempo ya, que si puedo, elegiré el lenguaje a utilizar… porque según sea, acerca o aleja… crea conciencia, a veces se mal interpreta, otras no se entiende, y puede crear grandes hogueras de pasiones.
No estoy hablando de ser políticamente correctos para no tener complicaciones, no!! eso sería una ambigüedad más.
Estoy hablando de ser, de pensar y de decir lo que un@ crea con la delicadeza y certeza necesaria para no dar pié a una interpretación equivocada o herir susceptibilidades , que las hay, y muchas.
El lenguaje tiene que ser claro, conciso, directo y certero para ahorrar tiempo en dar explicaciones de significado e intenciones.
El silencio, a veces también habla… y es muy elocuente ,por cierto, como hablan los gestos, las actitudes y las miradas.
Luego está el uso del lenguaje cariñoso y dulce, que si no concuerda con lo que piensas y sientes se desvirtúa. Un te quiero, un amigo mío… un yo que sé… tantas cosas más, pueden ser fraude y engaño si no corresponde con la realidad. Somos muchas veces falseadores de las palabras…
No sé que hago yo hablando del uso del lenguaje… solo quería hablar del tiempo y de lo engañoso que puede ser si solo lo ves a través de la ventana.
Por hoy me callaré que ya he divagado lo mío…

miércoles, 7 de enero de 2009

Buffff... que inquietud


Hoy he tenido un sueño, y además de recordarlo me ha dado miedo; no porque fuese una pesadilla, al contrario, al principio ha sido muy agradable… pero luego apareció el sentimiento de culpa.
Mi inconsciente funciona como una máquina bien engrasada y en perfectas condiciones, de ahí mi miedo.
Conociéndome como me conozco , estoy segura que las escenas del sueño me martillarán durante todo el día y yo le daré vueltas y más vueltas hasta darle una explicación… y me temo que no me gustará lo que interprete. Sé que puedo sentirme desleal con alguien… y eso me entristece.
Espero que confesarlo en mi blog libere un poco mi conciencia… y que al final del día pueda reír con franqueza.
Quizás mi vulnerabilidad me haya jugado una mala pasada, nada más.
Menos mal que el día ha aparecido soleado…la luz solar me dará otra visión de las cosas y puedo descansar del trajín de esta noche.
Madre mía… madre mía… y solo ha sido un beso…

martes, 6 de enero de 2009

No olvidemos que la magia existe


La noche de la magia ha acabado… pero ella tiene que perdurar… debemos de buscar el lugar en donde guardarla y protegerla… El alma, quizás sea el lugar más seguro… como yo digo, la despensa de las pequeñas cosas.
Magia es que una amiga llegue a casa feliz e ilusionada porque a la respuesta de su gesto generoso se encontró con la mirada limpia , calida y agradecida de un chico desconocido, lo ha hecho dichoso y eso bastaba.
Magia es que tres amigos del alma, aunque en la distancia, hayan decidido comer lo mismo y pasar un rato felices en compañía y quizás soñando con las mismas cosas.
Magia es sentir el afecto que los demás nos lanzan.
Magia es despertar del sueño con ansias de seguir compartiéndolo.
Magia es ver detrás de las nubes las estrellas.
Magia es admitir la inocencia de un niño como el destello a seguir.
Magia es querer sin ser correspondido y ser felices.
Magia es querer ver el aspecto bueno de las cosas.
Magia es confiar.
Magia es que importe más el alma que las cosas.
Magia es que la niebla deje ver el sol.
Magia es no darse nunca por vencidos
Magia es ver en el horizonte lo bello que nos espera.
Magia es… tantas y tantas cosas…
Incluso , magia es no olvidar que existe la magia.

lunes, 5 de enero de 2009

A por ello!!!

Me niego a creer que la poesía haya muerto y que la magia haya desaparecido...




domingo, 4 de enero de 2009

Para completar el día...

Para completar el día ...

Más recuerdos...


Esta mañana he hecho el esfuerzo de recordar y he revivido situaciones y emociones, no ha sido fácil pero ha sido como un exorcismo … y esta tarde he recordado un truco que he tenido durante años…, cuando la congoja me apretaba el corazón recurría a una película de las de llorar mucho, lo hacía, pero no tenía la sensación que lloraba por mi, el drama de otros hacía que me olvidara de mi misma… y así iba dejando en el camino parte de mi pena, o al menos eso creía yo.
Las ganas que yo tenía de seguir en las mejores condiciones posibles y la mucha ayuda que he recibido han ido dulcificando mi dolor, mi recuerdo y mi soledad.
La vida a veces no es justa, da palos que nadie se merece… pero lo asumes o te hundes en tus propias miserias.
Cuando el agua de la crecida amenazaba mi casa, pasó por mi cabeza, un solo instante, el dejarme ir y que el agua me llevara… pero el hecho de pensarlo hizo que me sintiera un ser injusto y mezquino… no debería ni pensarlo… sería muy cruel para quienes me quieren y sobre todo para mis padres, ya bastante estaban sufriendo para que yo aumentara su dolor y desesperación. Cuando reaccioné, me prometí a mi misma que nunca más me dejaría llevar por la angustia.
Empecé a querer compartir más tiempos y espacios con mi madre y con mi padre, hasta ese momento me costaba mucho hacerlo, porque intentaba con tanta fuerza aparentar normalidad y tranquilidad ante ellos, que luego, al llegar a casa me hartaba de llorar y acababa con dolores musculares de tanta contención emocional. Era una ingenua pensando que podía engañarlos…
En el mes de Febrero del 2001 por obligación laboral tuve que desplazarme a Zamora, cinco o seis días, era un curso de formación, pude negarme… pero no lo hice, sabía que al llegar y pasear por sus calles me traería muchos recuerdos y emociones a la memoria, porque nuestras última Semana Santa juntos habíamos estado allí disfrutando. Me enfrenté a ese miedo y regresé a mi casa fortalecida.
Cada paso que daba me daba alas para seguir dando más.
Yo no soy creyente, pero mi marido tenía dudas sobre su fe, así que … he permitido seguir los rituales católicos en caso de muerte, desde el sacramento de la unción a múltiples misas funerales…y en todos ellos he estado, sé que a él le gustaría mi valentía. Y cuando se cumplía un año de su muerte dejé que organizaran una misa funeral, con una única condición, que no se anunciara, que quien acudiese lo hiciera solamente por cariño y no por compromiso social. Pero durante una semana el teléfono no cesaba de sonar, preguntaban como estaba yo … a la tercera llamada recibida yo ya me negaba a cogerlo, así que, o Fernando o quien estuviese en casa eran los encargados de responder. Llegó el día y estaban tod@s los que quisieron estar, eran much@s y me reconfortó el alma comprobar que era tan querido. Eso quedaba, el cariño, el recuerdo y el respeto.
Mis primeras vacaciones de verano sin él, les tenía pánico… no sabía si me quedan muchas fuerzas… los primeros quince días de Julio apenas salía de casa, lo justo para ir a la compra, ni siquiera iba a caminar… hasta que una noche, cansada de autocompadecerme y viendo el daño que me estaba haciendo, di un salto bajándome del sofá y me lancé a la calle… retomé mis largas caminatas… no me importaba la hora, simplemente hacía lo que necesitaba para sentirme mejor. Liberaba congojas y a la vez me hacía más fuerte.
Otra decisión en la que he acertado ha sido cuando, a los tres años, le pedí a mi sobrino Fernando que ya era hora de que hiciese su vida, que abandonase mi casa… me costó mucho, era mi compañía, mi confidente, mi responsabilidad… por él hacía muchos esfuerzos que quizás sin estar él no haría. Me estaba apegando tanto a su compañía que empecé a dudar de si era justo que estuviese conmigo, y si soportaría otra pérdida cuando él decidiera irse a hacer su vida. No dejé pasar el tiempo… me enfrenté también a ese miedo. Comencé a vivir sola. Lo añoré mucho… pero me hice más fuerte y asumí totalmente mi soledad. Hoy la disfruto.
Viajar o irme de vacaciones ya no es lo mismo, pero lo hago. Ya nada es lo mismo, así que no puede ser una disculpa para no salir de mi casa. Ya que vivo, quiero hacerlo en las mejores condiciones, busco constantemente la felicidad en las pequeñas cosas que tengo, no me recreo en lo que no tengo.
Estoy segura que he conservado la salud mental por mi actitud positiva y de esfuerzo constante.
Ya no os contaré nada más por hoy… pero seguro que retomaré mis recuerdos en otro momento.
Perdonadme…

Asumir y enfrentarse a la pérdida


Hoy hablaré del dolor de la pérdida de un ser al que amas.
El post de mi amiga María y algo que hablamos estos días me ha ayudado a tomar la decisión de contar mi experiencia, ojalá te valga de algo y poco a poco te liberes de tu angustia…
La pérdida es tan dolorosa e insoportable que parece que te quema el alma, sientes que tú también mueres un poco o un mucho… por eso hay que enfrentarse a ella lo antes posible para no prolongar la agonía…
Hay que pensar en la gente que nos quiere y en nosotros mismos…tenemos que sanearnos y cuidar a los que quedan.
Después de la muerte de mi marido, mi gran temor era a volverme loca, a aislarme, a hacerme una resentida o simplemente a autocompadecerme.
Era Agosto del 2000, concretamente el día 7…así que estaba de vacaciones hasta el 1 de septiembre… tenía tiempo… lo primero que hice es repartir sus cosas según lo que yo creía que a él le gustaría y a la vez sentía que repartía trocitos de su alma.
Pasee toda mi ciudad, una y otra vez, tenía que enfrentarme a los recuerdos que cada esquina me traía, tenía que normalizarlo, pasar la primera vez era angustioso, no podía controlar el llanto y llegaba a casa agotada y tensionada… pero al día siguiente volvía a lo mismo… me costó una semana de ejercicio el poder asumir que él ya no me acompañaría más… los lugares no son nada, lo importante es lo vivido, los recuerdos, y eso siempre los tendría.
A finales de agosto operaron de apendicitis a uno de mis sobrinos, mi familia no quería que fuese a visitarlo por lo que supondría de trastorno emocional enfrentarme al lugar donde se había desencadenado el principio del fin. Pero fui, y nada de ascensores… es cierto, la primera vez que pasé por la planta de la UVI casi me desmayo del dolor, pero subí y bajé tantas veces hasta que he sido capaz de olvidarme en que planta estaba…eso sí, acabé con tantas agujetas que duraron semanas.
Estas agujetas, sumadas a muchas otras duraron más de un año. Dormía apenas nada, me refugiaba en mi trabajo y ahora que lo pienso, no entiendo como mi cuerpo y mi mente lo han soportado. Pero me ha hecho fuerte.
He estado tres años sin poder escuchar música, todo me hacía referencia a él y no quería pasarme el día llorando… era algo que tenía pendiente todavía… pero un día, aprovechando que estaba sola en casa, empecé a escucharla, lloré mucho… pero a medida que lloraba iba liberando mi angustia e iba asumiendo mi soledad.
Hay algo que todavía no he recuperado, ir al cine sola, lo he intentado, pero la vez que lo he hecho he sentido tanta ansiedad y me he encontrado tan ahogada que salí de la sala y no he vuelto. Pero volveré a hacerlo, aunque solo sea para demostrarme que sí puedo .
Llega Diciembre… y empieza con una riada , el agua entra en mi jardín y tal y como se desencadenaban las cosas creía que perdería mi casa, pero no… no ha tocado a la casa, hay cuatro escalones para subir al porche, y el agua se ha quedado en el tercero.
Llegan las Navidades, y yo le tenía mucho miedo… me apetecía quedarme dormida y despertarme en Enero… no quería reuniones familiares y todas esas cosas… pero no he podido convencer a mi familia, y ante la posibilidad de que desembarcaran todos en mi casa me fui a la de mis padres, cenamos y de alguna manera marcamos lo que serían las siguientes, con naturalidad hablamos de quien faltaba, la emoción estaba en el ambiente. Aquella noche dormí mucho, estoy convencida que en algún momento alguien me echó una pastilla o lo que fuese para dormir, Fernando, mi sobrino el mayor , se acostó conmigo, me gastó un sinfín de bromas… pero no recuerdo mucho más.
A veces pienso en como serían las cosas sin aquellos grandes esfuerzos… es cierto, he estado meses y meses somatizando en alergias cutáneas de tipo emocional… pero todo eso ya ha pasado…
He escrito mucho, pero lo rompía todo o lo quemaba… me daba pudor… pero hace poco he decidido que no romperé nada más y noto que la liberación es mayor.
Se me quedan muchas emociones y cosas en el tintero… pero por hoy ya es suficiente, un día quizás os cuente como ha sido el “momento” de enfrentarme a lo irreversible, a saber que se iba.
Perdonad este post, pero María necesita saber que tiene que asumir la pérdida física de su madre, que tiene que retomar el disfrutar de los lugares compartidos con ella, que quizás, si los ve como un refugio de paz los miedos se irán marchando. Y saboreará los recuerdos que nunca se irán.

sábado, 3 de enero de 2009

Estoy cansada y dolorida...


Estoy cansada y tengo el cuerpo dolorido…supongo que poco a poco esto se aliviará…

ESTOU CANSA…
Cansa de loitar,
e cansa de non loitar.
Cansa de ir cara adiante,
cansa de quedarme atrás,
e ás veces de nin tan sequera estar.
Cansa de berrar,
e cansa de calar.
Cansa de non pedir,
cansa de dar,
e… cansa de non dar.
Cansa de idealizar
e cansa de soñar.
Cansa de propósitos non cumpridos
e cansa de responsabilidade.
Cansa do autocontrol
E cansa da miña espontaneidade.
Cansa do escuro
e cansa da claridade,
e… cánsome de descansar
e cánsame tanta contrariedade.
Quero non estar cansa,
e quero cansarme de estar cansa.
E ás veces non quero,
e outras non recordo o que quero…
Desacougo, dúbida…
pero … amainará.

ESTOY CANSADA…
Cansada de luchar,
y cansada de no luchar.
Cansada de ir hacia adelante,
cansada de quedarme atrás,
y a veces cansada de ni siquiera estar.
Cansada de gritar,
y cansada de callar.
Cansada de no pedir,
cansada de dar
y… cansada de no dar.
Cansada de idealizar
y cansada de soñar.
Cansada de propósitos no cumplidos
y cansada de responsabilidad.
Cansada del autocontrol
y cansada de mi espontaneidad.
Cansada de lo oscuro
y cansada de la claridad,
y … me canso de descansar,
y me cansa tanta contrariedad.
Quiero no estar cansada,
y quiero cansarme ya de estar cansada.
Y a veces no quiero,
y otras no recuerdo lo que quiero…

Zozobra, duda …
pero amainará.

viernes, 2 de enero de 2009

Mucho mejor...


He amanecido mucho mejor, la tos apenas me molesta ya… he dormido mucho y tranquila…
Estoy tomando un jarabe e “ibuprofeno pensa” para los dolores de cabeza y musculares, pero lo más efectivo quizás haya sido un remedio casero que me ha aconsejado María, se calienta leche con una cebolla pelada y cortada por la mitad, yo he dejado que la leche hierva, la he colado y endulzado con miel, funciona!!! Usadlo cuando lo necesitéis y podéis dejar en la habitación media cebolla… ni huele mal ni es difícil de tomar. Gracias María.
Sigo con la sensación de que no sé en que día estoy, pero eso quizás sea simplemente por la cantidad de días diferentes y festivos de las dos últimas semanas… qué mal llevo yo lo de contabilizar el tiempo…
Dejaré pasar el día…

jueves, 1 de enero de 2009

El paso...


Se ha ido 2008 y ha venido 2009… No ha sido mi mejor noche, ni el mejor día… ayer he tenido un día tranquilo… pero cuando se acercaba la cena, empecé a toser, me encontraba mareada y sin saber el porqué mi organismo reaccionó con una gran diarrea…No he tomado las uvas… pero eso no me ha importado, me ha dolido preocupar a mi gente, eso sí…
He dormido poco y mal pero he dado un largo paseo por el monte, necesitaba respirar, no hacía frío, pero la atmósfera estaba húmeda y pesada…
Me molestaba el ruido y las conversaciones … pero aún así, he estado con quien más quiero, así que no puedo quejarme.
Con uvas o sin uvas he comenzado el año y ya no es poco…
No he querido fallar hoy a mi blog… aunque me cuesta un poco coordinar y darle profundidad a mis ideas…
Pero aquí estoy…